Icono del sitio RSP Nayarit

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE REDES SOCIALES PROGRESISTAS NAYARIT

Nayarit necesita un profundo proceso de transformación histórico-económica en la que se plantee sobre nuevas bases para el desarrollo social, político y económico de nuestro estado, para garantizar el progreso, prosperidad, igualdad, seguridad, bienestar, estado de derecho y la protección de las libertades individuales de la sociedad Nayarita. En ese replanteamiento es fundamental evaluar los alcances de la política, como una vía eficiente para construir un nuevo y verdadero proyecto integral de estado, donde se incluya necesariamente la participación directa de la ciudadanía; para que a través de un nuevo pacto social se cuente con gobernanza y así afrontar la desigualdad, impunidad, corrupción y violencia; que ha caracterizado históricamente a Nayarit.

Redes Sociales Progresistas Nayarit, cuenta con una visión progresista, misma que recoge de la ideología socialdemócrata los conceptos aplicables a la realidad de nuestro estado; por tener esta, un largo historial de logros, como el estado de bienestar, acceso universal a la educación, a la seguridad social, mejoras continuas en las relaciones de trabajo ante la embestida del neoliberalismo, y la lucha por conseguir los derechos fundamentales; que han mejorado la vida de innumerables individuos y han dado lugar a sociedades más igualitarias, justas y seguras en el siglo XXI, movimiento que continúa dando forma a un futuro mejor para todos.


 

La libertad, la igualdad, la solidaridad, los principios ideológicos; la dignidad y la justicia son nuestros valores fundamentales, valores universales que van de la mano.


 

La libertad, la igualdad, la solidaridad, los principios ideológicos; la dignidad y la justicia son nuestros valores fundamentales, valores universales que van de la mano. La democracia es un requisito previo para que estos valores alcancen su plena expresión. Combinados, nuestros valores constituyen la brújula moral para crear una sociedad progresista en la actualidad de Nayarit. Una sociedad en la que los individuos no luchen entre sí sino que trabajen unidos en beneficio de todos. Sociedad  prósperas y fiable que cuiden el medioambiente ahora y como inversión de futuro. Una sociedad en la que todos y cada uno de sus miembros puedan crear las condiciones para  acceder a un estado de autonomía integral.

Estos valores en nuestra sociedad nayarita están en peligro. Las personas, el dinero, las mercancías, la información y las ideas viajan sin cesar, pero la realidad de la globalización liberalizada provoca un sentimiento más fragmentado de la vida. Las fuerzas del mercado, controladas por las finanzas y la avaricia, acumulan un gran poder procedente del control democrático. Esas fuerzas sirven a los intereses de unos pocos privilegiados. Los conservadores han aumentado las desigualdades económicas y sociales en nuestro estado, promoviendo un sistema de ganancias a corto plazo, beneficios fáciles y reglas relajadas que han conducido a la crisis económica que históricamente padecemos en Nayarit.

Necesitamos una nueva agenda política progresista, para lograr que los frutos de la Globalización benefician a todos los ciudadanos nayaritas, es una cuestión de elección y de responsabilidad política.

Redes Sociales Progresistas Nayarit, consciente de lo anterior, se constituye con el compromiso fundamental de ser la opción política que va a contribuir desde los espacios de representación, a crear esa nueva institucionalidad que permita a nuestro estado, construir, a partir de una alternativa diferente, un Estado fuerte y promotor de una economía progresista; así como un gobierno inteligente, experto y técnicamente calificado, priorizando siempre el bienestar general, sobre el interés individual. Quienes militamos en Redes Sociales Progresistas Nayarit somos personas mexicanas que contamos con un modo honesto de vivir, y que tenemos nuestros derechos políticos vigentes. Asumimos el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos de las personas, como un mandato imperativo en las relaciones entre los integrantes de la organización; esto conlleva a eliminar cualquier acto de discriminación por razones étnicos, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, preferencia e identidad sexual, opinión, estado civil o cualquier otra que tenga como propósito anular o menoscabar los derechos o libertades reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Nayarit y las leyes que ellas emanan.

Creemos en la democracia como una forma eficaz para crear ciudadanía y compromiso por un Nayarit cada vez más justo, fuerte y cohesionado, para transformar la realidad social de los habitantes de nuestro estado y sus municipios. Aspiramos construir una sociedad democrática, inclusiva e incluyente, en la que la ciudadanía tenga mayores mecanismos de participación sobre los asuntos públicos, para lograr un equilibrio con los gobiernos.

Como parte de nuestro ejercicio ciudadano estamos comprometidos con respetar y cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Nayarit, sus leyes secundarias y los ordenamientos legales que de ellas emanen. Asumimos la obligación y el compromiso de promover la participación política en libertad, igualdad de oportunidades e igualdad entre mujeres y hombres.

Declaramos que Redes Sociales Progresistas Nayarit, será autónoma e independiente de cualquier organización internacional o partidos políticos extranjeros. De igual forma no solicitaremos, y mucho menos aceptaremos, cualquier apoyo económico, político o propagandístico, como está establecido en la ley, que provenga del extranjero o de ministros de culto, así como de asociaciones u organizaciones religiosas o iglesias. También renunciamos a cualquier fuente de financiamiento que no esté permitida por las leyes de la materia. Nos conduciremos en todo momento por medios pacíficos y por la vía democrática.

En RSP NAYARIT, participaremos en todos los espacios democráticos y políticos que la ley nos permita para plantear nuestras propuestas, posturas, observaciones, comentarios y compromisos, sobre la transformación que el estado demanda. Por ello, incidiremos por medio del voto en los procesos electorales, buscando desempeñar cargos de elección popular en el estado y en los municipios, o como funcionarios públicos estatales y de los ayuntamientos, siempre anteponiendo el principio de que servir a Nayarit es un honor y una responsabilidad, que se tiene que desempeñar con la máxima entrega posible, con dignidad, con honestidad y respeto a la ley y a la ciudadanía que depositan su confianza en RSP NAYARIT.

Redes Sociales Progresistas Nayarit, es un partido político que en todo momento trabajará a favor de todos los sectores de la sociedad en donde estan incluidas las mujeres y las personas jóvenes. Las mujeres y jóvenes ocupan un lugar central en nuestra agenda política como partido, porqué los ubicamos como actores estratégicos de cambio y acción política.

El empoderamiento político, económico y social de las mujeres debe consolidarse. Desde el interior de nuestra organización partidista, impulsaremos la democracia paritaria, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, las acciones afirmativas para la paridad en nuestros órganos de dirección, y en la postulación a los cargos de elección popular, y las medidas para evitar la discriminación, el acoso y el abuso hacia las mujeres.

Rechazamos categórica y expresamente la violencia contra las mujeres. Asumimos la obligación de promover, proteger y respetar los derechos políticos, electorales y humanos de las mujeres, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado de Nayarit; así como los mecanismos de sanción y reparación aplicables a quien o quienes ejerzan violencia física y política contra las mujeres en razón de género, acorde con lo previsto en las leyes aplicables. Uno de nuestros compromisos es no registrar candidaturas de generadores de violencia familiar y/o doméstica o de personas sancionadas o condenadas de delitos sexuales.

En el partido Redes Sociales Progresistas Nayarit, ponderamos la dignidad, como un valor que no tiene precio, “la dignidad  no se vende y no se negocia”, es por ello que tenemos la plena seguridad de que podemos hacer una política diferente, una política a favor del pueblo y no de unos cuantos, donde el objetivo principal  sea servir y no servirse, que se busque realmente el progreso de nuestro estado.

En RSP NAYARIT, practicaremos los principios de democracia, dignidad, libertad, igualdad, progresismo, lealtad, honestidad y transparencia, solidaridad, inclusión y respeto por el medio ambiente; trabajando siempre por la prosperidad en colectivo con todos los ciudadanos sin distinción alguna. Por Un Nayarit Hacia Adelante.

La democracia debe prevalecer en todos los ámbitos de la vida para que ciudadanos pueda elegir. La democracia debe ser pluralista, transparente, realmente representativa de la diversidad de la sociedad y facilitar la participación de todos los ciudadanos con un ámbito público abierto, medios independientes, acceso libre Internet, la libertad de expresión es fundamental en una sociedad democrática.

Es fundamental contar con organos directivos internos de nuestro partido y con autoridades públicas que garanticen la honestidad en el ejercicio de sus funciones y trasparenten los recursos públicos, para fortalecer el régimen democrático, desde los niveles municipales, regionales y estatales. Autoridades que trabajen en sintonía por conservar los bienes públicos garantizar el interés común y promover la justicia y la solidaridad entre la sociedad. El buen gobierno, el mandato de ley, la responsabilidad y la transparencia son los pilares en los que debe basarse en las autoridades públicas para el ejercicio de sus funciones.

En Redes Sociales Progresistas Nayarit, implementaremos una democracia verdadera y no simulaciones, los que integramos nuestro partido estamos convencidos que no existirá una verdadera democracia si no se respeta y fomenta el derecho de participación de todos bajo el marco legal democrático.

En RSP NAYARIT ponderamos el principio de la dignidad, porque es la base sobre la cual deberemos de construir el proyecto político que nuestro estado necesita, distinguiéndose como el valor que poseemos como personas por el solo hecho de ser humanos, libres, capaces de construir, transformar y mejorar en lo individual y contribuir a la transformación de nuestro entorno social, político y económico.

Trabajo digno como la piedra angular para garantizar que las personas sean los arquitectos de su futuro. Recuperar el auténtico significado, el valor real y la continuidad del trabajo en la vida de las personas es fundamental para garantizar el acceso a la autonomía integral y fomentar un sentimiento de orgullo.

Nuestra formación ideología -que será nuestro  legado a la sociedad- en el desarrollo de nuestro actuar político, no tiene que ver solamente con la dignidad humana, inherente al ser humano, como el derecho fundamental por ser personas; sino que además conlleva implícito en nuestro actuar y en la toma de decisiones, un desempeño valioso, un actuar digno, honroso, honorable.

Significa, por si, el respeto asi mismos y el respeto de y hacia los demás, a participar en el plano político y a aspirar a ocupar puestos de elección popular en igualdad de condiciones para todos, considerando ante todo la integridad de las personas como merito principal; el principio de la dignidad es el fundamento primordial sobre el que hemos de construir un nuevo panorama político en Nayarit. Y en tanto que es un valor que dignifica a las personas, transitaremos teniendo presente siempre que “la dignidad  no se vende y no se negocia”.

En Redes Sociales Progresistas Nayarit, defendemos la plena autonomía de la voluntad de las personas para que ejerzan el pleno ejercicio de las libertades de decisión, comportamiento y acción sin interferencia de personas o autoridad alguna, siempre que se mantenga en el marco jurídico vigente. La libertad debe ser la base para garantizar los derechos políticos, sociales, civiles y culturales de todas las personas sin otra restricción que lesionar el derecho y libertades de terceros.

Tenemos una nación democrática cuya Constitución garantiza un conjunto de libertades fundamentales, sin importar su condición socioeconómica, política, étnica, lingüística, diversidad sexual o cultural, a todas las personas mexicanas. Lamentablemente, en algunos estados de la República como el nuestro, continúan presentándose constantemente, algunas conductas antisociales que vulneran los derechos consagrados a la población.

Nos proponemos impulsar un gran movimiento político en favor del reconocimiento pleno en el estado de Nayarit, de la universalidad de los derechos fundamentales, con el fin de consolidar el principio de igualdad entre toda la población y de esa manera hacer efectivo el principio constitucional de prohibir la discriminación por razón de ascendencia, sexo, lengua, lugar de origen, religión, convicciones políticas, preferencias sexuales, situación económica o condición social.

Buscaremos el progreso y desarrollo de la población mexicana con base en el cumplimiento integral y efectivo de las libertades.

Entre los principios de que defenderemos se encuentran la libertad de expresión y de información, la libertad de prensa, opinión y expresión de  personas y medios de comunicación, derecho a la preservación de datos personales para garantizar la privacidad de toda la ciudadanía; inviolabilidad del domicilio y de todas las comunicaciones; privación ilegal de la libertad; libertad de conciencia, religión y de culto; libertad de creación artística y cultural; libertad de reunión de manifestación y; libertad de asociación; libertad de trabajo y acceso a la función pública; derecho a la identidad personal.

En Nayarit nace una nueva forma de hacer política, Nos organizaremos para combatir la desigualdad social, con igualdad de oportunidades, dando impulso a las mujeres y a los jóvenes.

Basándonos en los logros del movimiento feminista, seguimos luchando por la igualdad de géneros y la equidad. Esto significa que hombres y mujeres por igual comparten el trabajo, el poder el tiempo y las funciones, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Avanzaremos en la ruta de la igualdad sustantiva, entendida como el acceso al mismo trato y oportunidades en el reconocimiento y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con el objetivo de corregir las desigualdades por razones de género, garantizando las mismas oportunidades para hombre y mujeres en los diferentes órganos  de representación de nuestro partido a efecto de aumentar los liderazgos y la participación de las mujeres.

Como partido político adoptamos el Progresismo como orientación ideológica y programática, ya que busca la transformación de Nayarit como un estado desarrollado y próspero.

Para RSP el progresismo es un proyecto de transformación estructural de nuestro estado, que busca refundar las relaciones del Gobierno con la sociedad a partir de la distribución del poder económico, político y social.

Las políticas progresistas buscan impedir la pobreza -no solo mitigarla-, con base en propuestas que combatan la desigualdad, promuevan la justicia social y la igualdad de oportunidades a través de la educación y la salud. Asumimos que una política social progresista es aquella en la que la reducción de la pobreza se basa en el acceso universal y efectivo a los derechos para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades. El propósito fundamental es ampliar las opciones de todas las personas para que participen en cualquier actividad económica, política o social que deseen.   En la política social progresista la educación pública, la salud, la alimentación y la seguridad social, son pilares del Estado de Derecho al que debemos aspirar.

El progreso que plantea  Redes Sociales Progresistas es con lealtad a nuestros principios y valores, y sobre todo, lealtad al pueblo que lo elige como opción para representarlo, respetando  los derechos de libertad de expresión y de libre asociación.

Una sociedad basada en la lealtad a nuestros valores, supone una nueva economía que los engloba. El crecimiento basado en valores significa que la sostenibilidad medioambiental, la dignidad humana y el bienestar son fundamentales para la creación de riqueza. Esta nueva economía debe de fomentar el progreso social que mejora la calidad de vida, garantiza la vivienda y crea puestos de trabajo.

Estos principios como valores inalienables de nuestro partido se construirán sobre la base de la integridad moral, de la confianza y el respeto a la legalidad. La lucha del partido se concentrará en el objetivo de que la honestidad y la transparencia debe ser al servicio del pueblo, y que sean la condición indispensable para lograr que la ciudadanía  vuelva a creer en la política y en la democracia, así como la política en cumplir con lo que la ciudadanía reclama, misma que aun alberga el sueño de un nuevo Nayarit; en Redes Sociales Progresistas Nayarit la honestidad y la trasparencia serán el mejor camino para construir el estado que hemos soñado, es por eso vamos Por Un  Nayarit Hacia Adelante.

En sociedades dominadas por el individualismo y egoísmo, la solidaridad se convierte en un principio no solo político sino en un principio ético fundamental que nos ayuda a unir la libertad y la justicia, ya que nos permite conciliar los fines individuales y los fines sociales. La solidaridad nos permite retomar aspectos importantes como la empatía y conciencia social sobre las causas y consecuencias de la exclusión, desigualdad, marginación y pobreza.

Para RSP NAYARIT la solidaridad en su aspecto social es un principio de unidad basado en el logro de objetivos comunes que tenemos en la sociedad mexicana y a nivel global. Ser solidarios es la capacidad de entregar algo a otras personas que son afectadas por algún fenómeno social o natural pensando en sus necesidades.

 Aspiramos a que la solidaridad contribuya a la construcción de un estado social en el que los derechos sociales sean universales y fortalezcan la ciudadanía social en el marco del respeto a la dignidad de las personas y sus derechos humanos.

En Redes Sociales Progresistas Nayarit queremos dar forma al futuro, para que las personas recuperen el control de sus vidas. Personas activos y no consumidores pasivos, con capacidades para que la sociedad -cuya riqueza vaya más allá de los bienes materiales- en la realización personal de cada individuo, forme parte también de un empeño colectivo.

Nuestra renovada visión de la solidaridad constituye una inversión conjunta en nuestro futuro común. Significa justicia ademas de solidaridad entre generaciones. Significa cooperación, que protegemos el planeta, cuidamos a nuestros mayores, invertimos en los jóvenes. El acceso a una educación gratuita y universal es la base para garantizar que nuestros hijos y nuestros nietos tengan los medios para conseguir su autonomía integral.

La sociedad justa y fuerte es aquella que infunde seguridad, inspira confianza. Para garantizar la confianza y seguridad debemos asegurarnos de que la riqueza generada se comparte de manera equitativa. Esta responsabilidad colectiva expresa nuestra convicción de que somos más fuertes cuando trabajamos unidos; también refleja nuestra determinación de permitir que todas las personas tengan una vida digna, sin pobreza. Todos los miembros de la sociedad tienen derecho a la protección contra los riesgos sociales de la vida.

En Redes Sociales Progresistas fomentaremos un sentimiento de pertenencia basado en la inclusión de todos y no en exclusión temerosa de algunos. Aspiramos a tener una sociedad abierta e inclusiva, que valora al individuo y acepta la diversidad. Esto significa la misma dignidad, libertad y acceso igualitario a los derechos, la educación, la cultura y los servicios públicos para todos, los con independencia de sexo el origen étnico, religión, capacidades diferentes, identidad sexual o de género, o la edad.

En Redes Sociales Progresistas Nayarit fomentaremos en la sociedad el deber de trabajar para conservar los recursos del planeta no para desperdiciarlos. La sustentabilidad medioambiental significa que protegemos la naturaleza para generaciones actuales y futuras, no solo en las comunidades y ciudades de nuestro estado, sino una formación de cultura global del cuidado del medioambiente, pensada en todo nuestro país y en todo el planeta. Cultivando la valoración del Medio Ambiente en el que vivimos, de los animales, plantas y todo aquello que hace posible la vida en el planeta.

El respeto por la naturaleza no solo es valorarla, sino tomar conciencia ecológica, ósea, las medidas necesarias para no dañarla.

Nuestro entorno influye y repercute directamente sobre nuestra salud y nuestro propio bienestar, atacar el entorno y atacar a la naturaleza es, a la larga, atacarnos a nosotros mismos. Si no sabemos utilizar de manera lógica y equilibrada los recursos que el planeta nos ofrece estamos rompiendo una cadena de equilibrio y armonía, que se volverá en contra nuestra.

 


 

 

Salir de la versión móvil